evento

1er Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum

                                                                                                                       Mística, Arte y Vulnerabilidad

 Agosto 23, 24 y 25  de 2019

 

OBJETIVO DEL EVENTO

Visibilizar en el ámbito latinoamericano las nuevas tendencias de la reflexión teológica espiritual, desde el referente de la relación entre la mística, el arte y ‘lo humano’ que inspira el itinerario de Etty Hillesum.

Primer Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum

Luego de más de un año de preparación, de la mano de un gran equipo de apoyo encabezado por la Fundación Etty Hillesum Colombia y con la colaboración de la Delegación de la Fundación en España, se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum: Mística – Arte – Vulnerabilidad, del 23 al 25 de agosto de 2019 en Villa de Leyva, Colombia.  El encuentro contó con la participación de aproximadamente 125 personas, entre conferencistas, ponentes e invitados de muchos lugares del mundo, (España, Suecia, México, Brasil, entre otros).

Esta experiencia tuvo como propósito visibilizar las nuevas tendencias de la reflexión sobre Etty Hillesum para promover un modo de vivir más humano. También, se quiso dar a conocer los servicios que la Fundación ofrece en Colombia y en España.

El motivo por el cual se le dio el nombre de “Encuentro” a esta experiencia, a pesar de las conversaciones y discusiones académicas que fueron el núcleo del evento, se debió a las diferentes actividades orientadas más allá de lo meramente intelectual. Es decir, se procuró integrar las distintas dimensiones de lo humano, entre ellas, la dimensión corporal, emocional, artística y espiritual.

El Encuentro tuvo lugar en la Hospedería y Centro de Convenciones Duruelo, un espacio lleno de serenidad y rodeado de naturaleza, que propiciaba un ambiente perfecto para el desarrollo de actividades como el ‘cuidado corporal’ y la ‘danza contemplativa’ cuyo fin consistió en conectar a los participantes con su propio cuerpo a través de la meditación y el encuentro con el otro, claves para comprender a Etty. 

La dinámica académica del evento promovió la participación de conferencistas y ponentes de varias partes del mundo, quienes abordaron desde diferentes perspectivas, la complejidad y hondura que el itinerario de Etty Hillesum demanda.

Se presentaron cinco conferencias principales a cargo de: la Dra. Rosana Navarro Sánchez, directora de la Fundación Etty Hillesum en Colombia; el Dr. Fernando Arriero, director de la delegación Etty Hillesum en España; la Dra. Bárbara Bucker, la Dra. María Clara Bingemer, ambas en representación de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y, la Dra. Li Mizar Salamanca, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Además de las conferencias principales, que desarrollaron su reflexión en torno a los ejes principales del Encuentro: la mística, el arte y la vulnerabilidad en Etty, también hubo gran variedad de ponencias alrededor de las cuales se organizaron mesas de trabajo para darle la oportunidad a los invitados de pensar, socializar y discutir otros modos de abordar la vida, obra, sentido y espiritualidad que representa Hillesum.

En cuanto al impacto que tuvo el Encuentro, la gran mayoría de invitados coincidieron en que fue un momento de reflexión y conocimiento tanto personal como de la vida de Etty. La combinación de la experiencia académica con las actividades corporales permitió a los invitados explorar y entender el legado de Etty y aterrizarlo en sus vidas y dimensiones más personales.

 

En conclusión, este Primer Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum fue una experiencia enriquecedora, renovadora y gratificante que permitió a todos sus asistentes explorar sus dimensiones más humanas a partir de todas las enseñanzas que dejó la vida de Etty y aprender que la fragilidad y vulnerabilidad no son negativas. Al contrario, hacen parte de lo humano y a partir de ellas pueden florecer cosas maravillosas.

 

Para más información, contáctanos a encuentro2019@creciendoconetty.org o llámanos :

Colombia al +57 318 478 8713

España al +34 616 171 645 / +34 690 004 022

CONFERENCISTAS

María Clara Lucchetti Bingemer

Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Barbara Pataro Bucker

Doctora en Teología Sistemática de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Fernando Arriero Perantón

Doctor en Teología de la Facultad de Teología del Norte de España. Profesor de Teología Dogmática y Espiritual de la Universidad del Norte de España. Consejero del Instituto Español Bíblico y Arqueológico en Jerusalén. Director Fundación Etty Hillesum (España).

Li Mizar Salamanca Barrera

Doctora en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Filosofía y Letras con énfasis en Estética. Experta en Arte y Espiritualidad.

Rosana Navarro Sánchez

Doctora en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora de la Facultad de Teología. Énfasis de investigación: Mística y Humanismo. Directora de la Fundación Etty Hillesum.

DISTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Líneas de reflexión:

1. Etty Hillesum y las fuentes de la vida espiritual. 

1.1. La experiencia espiritual de Etty Hillesum en diálogo con otros místicos y testigos espirituales.

1.2. La incidencia de la Sagrada Escritura en el itinerario de Etty Hillesum

1.3. La literatura como inspiración espiritual para Etty Hillesum

1.4. El contexto histórico como origen, catalizador y proyección de la experiencia espiritual. 

 2. Etty Hillesum y la condición humana: La vulnerabilidad, el sufrimiento, el odio, la amistad, la soledad.

 2.1. Etty Hillesum y ‘lo humano’: en diálogo con otros testigos espirituales.

2.2. La vulnerabilidad: límite y posibilidad desde la experiencia de Etty Hillesum

2.3. Los sentidos del sufrimiento en la experiencia de Etty Hillesum.

2.4. El lugar y sentido del otro en la experiencia de Etty Hillesum.

2.5. Etty Hillesum y la condición de la mujer en algunos escenarios actuales.

2.6. A la escucha de la corporeidad, signo y llamada.

3. La dimensión estética del legado de Etty Hillesum 

3.1. Etty representada en el arte.

3.2. La literatura como arte del espíritu: Etty Hillesum en diálogo con otros 

testigos espirituales.

3.3.     El camino espiritual desde la sensibilidad estética.

3.4.     Arte, mística y vulnerabilidad en el siglo XXI.