Noticias España

noticias españa

retiro de la mano de etty hillesum

El sábado 30 de noviembre tuvo lugar el primer retiro de la Fundación Etty Hillesum en España. Tuvo lugar en el Monasterio Cisterciense de Vico, en La Rioja, y nos juntamos 20 personas.

Fue una jornada para conectar con nuestro interior y para ello nos ayudamos de textos de Etty. Después de una breve motivación del día y de las presentaciones pertinentes, Fernando Arriero nos hizo un breve resumen sobre Etty Hillesum, para que aquellos que no la conocían pudieran tener un primer contacto. A continuación, realizamos una danza contemplativa y tras un pequeño descanso para el café nos adentramos en la naturaleza para vivir un paseo consciente ayudados de cinco textos de Etty. Fue un momento para conectar con nosotros y con la naturaleza, disfrutamos de cada paso, de cada elemento que se cruzaba en nuestro camino, de cada sonido, de cada olor…

A la vuelta de nuestro paseo terminamos la mañana con una meditación guiada para, como Etty, aprender a vivir el momento presente.

Etty decía que “una media hora de gimnasia y otra media de “meditación” pueden ser la base de un fundamento sólido para la tranquilidad y la concentración de un día entero”, así que comenzamos la tarde con una serie de ejercicios corporales que nos ayudaron a centrarnos más en nuestro rato de silencio que vino a continuación.

Después de un rato para compartir en grupo, concluimos la jornada con otra danza contemplativa y con un gesto (repartimos semillas) que nos invitaba a sembrar todo lo que habíamos vivido para hacer el bien a los que nos rodean.

Fue un encuentro muy agradable y provechoso, esperemos que no tarde en venir en segundo retiro de la Fundación.

A continuación os dejamos algunas imágenes del día (arrastra a derecha o izquierda para ver todas la imágenes). 

Comenzamos el nuevo curso 2019-2020

Llega septiembre y, con él, el comienzo de curso. El Equipo Impulsor de la Fundación Etty Hillesum en España nos hemos juntado para planificar el nuevo curso. Inspirados por la audacia de Etty Hillesum hemos soñado con un curso lleno de entrega a los demás, donde el acompañamiento espiritual y la atención a los más vulnerables siga siendo nuestra seña de identidad. 

Te invitamos a unirte a nuestros sueños.

Fernando, Mariaje, Mamen, Raquel, Elena, Ángel y María

Nuevo libro sobre Etty Hillesum

Reseña del libro

Después de que sus diarios hubieran permanecido olvidados más de 40 años, en 1981 salieron a la luz los primeros extractos de los manuscritos de la joven Etty Hillesum que reflejaban una evolución espiritual muy singular: en tan solo dos años y medio pasó de un racionalismo escéptico a un diálogo ininterrumpido con Dios.

Gracias a su amigo y amante Julius Spier, la literatura y la escucha atenta, Etty conectó con sus fuentes más profundas y con el corazón de tantos que acudían a ella en los dramáticos sucesos de la ocupación nazi. Etty optó por la no violencia en medio del campo de Westerbork, donde testimonió con su vida y con sus escritos la verdad desde la que vivía: la vida es bella a pesar de todo.

Etty Hillesum fue asesinada en noviembre de 1943 a la edad de 29 años en el campo de concentración de Auschwitz.

Este libro va desgranando cada uno de los diez cuadernos y las cartas que se conservan de Etty Hillesum y, al mismo tiempo, busca identificar las claves espirituales de su itinerario para que nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, podamos vivir con mayor sentido y compasión.

Presentación del autor

Fernando Arriero Perantón (1979, Talavera de la Reina) es Doctor en Teología por la Facultad del Norte de España y Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es el responsable y fundador de la delegación española de la Fundación Etty Hillesum y dedica la mayor parte de su tiempo a dar clase de Religión y Filosofía a alumnos de ESO y BACH, así como a animar la Pastoral Juvenil en el colegio Santa María de Logroño. Convencido de la necesidad de acompañar a los jóvenes en su crecimiento – para el que la espiritualidad es un pilar esencial- invierte muchas horas cada semana a escucharles.

Como Vicedirector del Secretariado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, desea poner su granito de arena en la Misión “Euntes” y, así, ayudar a saciar la profunda sed de sentido de tantos jóvenes.

Junto con su mujer, Mamen, trata de crear un hogar donde todos se sientan bienvenidos. Se apoyan mutuamente para ser sal y luz en los ambientes en los que se mueven y convertirse – en palabras de Etty Hillesum- en “bálsamo para las heridas” de tantas personas.
Si quieres comprar el libro pulsa aquí